viernes, 6 de noviembre de 2009

FITO PAEZ (Demos)

Rodolfo "Fito" Páez nació el 13 de marzo de 1963, en la ciudad de los pibes sin calma: Rosario, Argentina. Sus padres eran Rodolfo Páez y Margarita Zulema Avalos (pianista concertista, además de profesora de aritmética y álgebra) quien tenía 31 años cuando tuvo a Fito. Ella murió 8 meses más tarde
En marzo de 1976 arranca la secundaria en el colegio privado "Dante Alighieri". No era rebelde, pero ocurrente. En una oportunidad cuando la profesora de Castellano les ordenó leer un poema de un autor español, Páez arranco con "El fantasma de Canterville" tema de Charly García; dicen que la profesora lo felicito.
Staff: Formada en 1980; esta fue la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. Él era el compositor de casi todos los temas. Aunque el éxito del grupo era La travesía, tema de Risemberg.
Desde Neolalia a Staff entre los 16 y 17 años Páez compuso temas como: Tu amor voló, El último cuerdo, Fuera de mí, etc...
Cuando se lo propusieron no dudo en uniese a "El banquete" que por entonces era la mejor banda de rock. Integrada por R. Goldin, S. Garré, S. Sainz, Agilera y D. Wirzt.
A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto (también rosarino) formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra.

Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a "Los Abuelos de la Nada" y participaría en "Piano Bar" (1984).
Tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista, "Del '63" (1984). En la Argentina post Malvinas y durante el primer año de democracia tras ocho años de dictadura, los temas del disco impactaron con unas músicas que siempre tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al alrededor.
Se presentó junto a Baglietto en Obras, el 7 y 8 de junio de 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco, "Giros".
En 1986 con la colaboración del brasileño Caetano Veloso editaría un maxi simple llamado "Corazón Clandestino", que contendría, además del tema titular, "una canción tipo Pete Townshend, a lo "Wild City", con mucha guitarra y demás, muy Who, muy inglesa" titulada "Nunca podrás sacarme mi amor" y una estupenda colaboración con Caetano Veloso Retomando "La rumba del Piano", pero ésta vez en portugués.

"Ey!" (1988), se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez).
Pero 1989 no fue tan completo: Fito se encontró con un inicio catastrófico debido a una retahíla de problemas con los managers, la compañía de discos -es entonces cuando abandonan EMI para pasar a engrosar las filas de Warner-, la reciente separación con Fabiana Cantilo, las drogas...

Y para rematar anuncia que se va de Argentina, ya que las cosas allí le van sumamente mal. Estos conciertos se transforman automáticamente y para todo el mundo en una suerte de despedida de su país. Por la demora de Solanas en finiquitar la película que había contado con Fito, el cantante ve como su tan cacareada partida no se acaba por llegar a cabo, y casi le da vergüenza salir a la calle, no sea que la gente pensara que todo había sido un truco de marketing.
Sin embargo, él aprovecho el retraso de su viaje para dar cuerpo a una nueva grabación, que acabó por grabar allí y editar antes de su partida. De modo que "Tercer mundo" (1990) fue algo así como un disco de entretenimiento, que creció en un compás de espera forzado por la situación.
El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "El amor después del amor" (1992). "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su "superficialidad" y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock argentino (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida".
Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.
Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar "Circo Beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, en solo tres meses vendió 300.000 placas y un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat Brasil", con tres bonus tracks en portugués.
La cadena MTV le propuso grabar un "unplugged", pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé, bautizada "Euforia" (1996).

Fue la escucha en Sao Paulo del álbum del español Joaquín Sabina "Yo, mi, me, contigo" lo que decidió a Fito por acercarse a aquel peculiar cantante. Aquel disco le pareció muy bien escrito, poseedor de uno textos en castellano que nunca antes se habían podido escuchar ni en España, ni en Argentina, ni en ninguna parte, dada la peculiaridad de su creador.
Así fue que editó "Enemigos íntimos" (1998), a dúo con el español. Un muy promocionado álbum, cuyo título sería premonitorio sobre la relación de ambos: terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida firmada por el español: "Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco".

En 1999 lanzó "Abre" (o pequeña teoría sobre el fin de la razón), para el cuál, Páez reclutó al prestigioso productor Phil Ramone y formó una banda nueva, integrada por Nicolás Ibarburu (guitarras), Guillermo Vadalá (bajo), Emmanuel Coudet (batería), Gonzalo Aloras (teclados y guitarras) y Claudio Cardone (teclados).

El 14 de noviembre de 2000, saldría a la venta su disco, "Rey Sol", dedicado a Martín Páez, y nuevamente con Phil Ramone como productor.
En 2002 Páez debuta con su primer largometraje como director de cine con "Vidas privadas". El guión (escrito por él en colaboración con Alan Pauls) trata un tema muy controvertido que no fue un éxito de taquilla.
En mayo de 2003 edita "Naturaleza sangre", donde Fito vuelve a la estética rockera de los 80, y que cuenta además con la presencia de Rita Lee, Charly García y Luis Alberto Spinetta como invitados.
En el año 2004 lanza su primer DVD, titulado "Naturaleza sangre", que incluye el recital completo que ofreció en el Teatro Gran Rex, y como extra el video del tema "Bello Abril", en el que canta junto a Spinetta.
El 8 de diciembre de 2004 sale a la venta su trabajo discográfico, titulado "Mi vida con ellas, un disco doble con 18 canciones grabadas en vivo en distintos recitales, que incluye covers y temas de su autoría. En el año 2005, ya con rumores de separación en la pareja Páez-Ricci, que luego se confirmarían, sale a la venta un nuevo trabajo de la mano de su productora independiente. Este disco lleva el nombre Moda y pueblo en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca, además de versionar viejos temas propios.

A mediados de 2006 su tercer proyecto cinematográfico como director se encuentra en etapa de post-producción, se trata de una comedia de enredos que lleva como título provisional ¿De quién es el portaligas?. Esta película se desarrolla en Rosario.
Después de casi tres años sin producir nada musicalmente bajo una línea «rockera», el 21 de septiembre de 2006 sale a la venta El mundo cabe en una canción, grabado entre junio y agosto de este año en sus estudios propios de Rosario.
El primero de octubre de 2008 se pone a la venta el segundo disco grabado en vivo de Páez, el cual se titula "No sé si es Baires o Madrid", audio que se registró el 24 de abril del mismo año en el Palacio de los Congresos, Madrid, España, Ocasión en la que se presentaba en ese país el disco “Rodolfo”, acompañado de grandes estrellas y aplaudido por más de 2000 personas.- Además, también se ofrece en formato DVD, convirtiéndose en el segundo trabajo de este tipo que posee el artista Argentino



Clickeá aqui para mas musica de: FITO PAEZ

Enviado por LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO a las 07:10 Agrega tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario