miércoles, 29 de julio de 2009

LOS ENANITOS VEDES

Enanitos Verdes
Origen: Argentina
Canciones Interpretadas: 4 canciones
Oriundos de la provincia de Mendoza, tienen su origen como trío en noviembre de 1979. Empezaron con presentacione en diferentes pubs; después tocaron en pequeños teatros, no sólo de la ciudad de Mendoza sino en la sprovincias vecinas y pronto se convirtieron en el grupo más popular en las regiones de Mendoza y Cuyo.

Con el éxito obtenido en sus presentaciones en Cuyo, la agrupación viaja a principios de 1983 a Buenos Aires a probar suerte y para grabar un demo, que nunca fue editado. Pese a este fracaso continuan realizando shows, tanto en Mendoza como en la Capital.

En 1984 se incorporan dos nuevos integrantes: Sergio Embroni (guitarra y voz) y Tito Dávila (teclados). Ccomo quinteto editan el primer disco, “Los Enanitos Verdes” con una música mezcla de "Pop" y Rock and Roll".

En 1986 firman contrato con CBS Argentina, ahora Sony Music, y lanzan su segundo álbum, "Contrareloj", en el que cuentan con la producción artística de Andrés Calamaro. De este disco se desprende la canción La Muralla que lleva a los Enanitos Verdes a convertirse en una de las bandas más renombradas del rock latino.

Su popularidad empieza a expandirse en todo el país y empiezan a ser escuchados en los países vecinos.

1987 fue el año de consolidación de los Enanos, y graban u tercer álbum “Habitaciones Extrañas” que fue un gran éxito con canciones como Por el resto de tus días, Te vi en un Tren y el clásico argentino de los 70’s El extraño del pelo largo.

En 1988 son protagonistas de una de las giras más extensas realizadas por un grupo argentino. En seis meses se presentan en 31 oportunidades, entre las cuales se destacan: Viña del Mar ante 50.000 espectadores y donde las ovaciones del público los hacen merecedores a dos Gaviotas de Plata; Mendoza (35.000 espectadores) y Santiago de Chile (32.000), impulsados por su hit "La Muralla".

Este mismo año, graban su caurto disco “Carrousel” con canciones como Guitarras Blancas y No me verás, y extienden su gira Carrusel por toda Argentina hasta marzo del 89.

A finales de 1989, vuelven a lso estudios de grabación a editar su quinto álbum “Había una vez” que fue el último que graban con CBS.

En este punto la banda está en uno de los mejores momentos de su carrera en la cumbre del éxito, pero en 1989 tras la edición de "Había una vez..." el grupo decide disolverse. Cantero, Stiaiti y Piccolo, toman diferentes caminos y se despiden de su público con un último Tour por Costa Rica y Panamá.

En 1992 el grupo vuelve a juntarse para continuar tocando. Ahora con EMI su nueva compañía disquera, Los Enanitos Verdes graban “Igual que ayer” su sexto álbum.

Una vez que el “fantasma” de la separación desapareció y lograron mayor popularidad que nunca, la banda comienza a componer su séptimo álbum en 1993, dándo como resultado “Big Bang”, combinando la fuerza de los Enanos en sus presentaciones en vivo, y el rock básico.

El primer sencillo de esta producción, Lamento Boliviano, alcanzó los primeros lugares de popularidad en varios países y el álbum obtuvo Disco de Platino.

A finales de 1995 y principios del 96 continuaron la preparación de su octavo álbum. “Guerra Gaucha” fue el título de esta producción que definitivamente consolidó su carrera.

Terminado este álbum la banda se trasladó a Buenos Aires para ofrecer un concierto al aire libre en los Lagos de Palermo ante 25,000 personas donde grabaron Lamento Boliviano en vivo para liberarlo en una complilación de MTV con otras bandas como Soda Stereo y Maná.

Ente junio y julio terminaron la grabción de “Planetario” el noveno álbum de los Enanitos y el último con EMI que fue liberado en 1997.

Después de unaspresentaciones en Lima y Huancayo, regresan aBuenos aires para preparar la grabación acústica de unas de las canciones má exitosas del grupo. Este disco fue grabado en vivo en la Ciudad de México. "Tracción acústica" liberado a finales de 1998 fue el primero para el sello Polygram USA, que los convierte en el primer grupo argentino en firmar para una compañía norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario